top of page

Un poco de nuestra historia

La biblioteca pública del Estado “Manuel Múzquiz Blanco”, según datos que constan en el archivo municipal de la ciudad de Saltillo Coahuila, se fundó en el año de 1888 en el mes de marzo. Tuvo su sede en un salón del Palacio de Gobierno, donde funcionó por varios años. Después cerró sin saber el porqué.

El 01 de noviembre de 1942, siendo gobernador de Coahuila el Gral.Benecio López Padilla y presidente de la República el Lic. Miguel Alemán Valdés, abre sus puertas esta biblioteca en un edificio ya existente en el costado norte de la Alameda Ignacio Zaragoza, con un acervo de libros de 5,000 volúmenes.

 

 

Libros de todos los temas, obras valiosas tomados de bibliotecas particulares de los literatos e historiadores de aquella época y reunidos en base a donaciones de personalidades de la cultura del Estado,  bajo la dirección del Profr. don Emilio Hernández.

Arquitectura

La forma de la biblioteca es irregular, tiene dos mezzanines interiores de derecha a izquierda en su segundo piso; al fondo tres baños, piso de mosaico y en el lado derecho, cuenta con dos puertas laterales.

La biblioteca está rodeada de frondosos árboles  y se ha convertido en el sitio más visitado por los amantes de la lectura y los estudiantes de todas las escuelas cercanas desde hace varios lustros.

El diseño y construcción de la bibliotea fue realizado por el ingeniero Zeferino Domínguez, hombre de relevante cultura.

El  trazó el pórtico en cuatro columnas de estilo corintio en cantera rosa proveniente de San Luis Potosí y otras cuatro medias columnas que ornan la fachada, con  un vestíbulo descubierto en cuadro, al que se llega a través de tres escalones y que comunica a la puerta de acceso.

Hecha ésta de fierro y cristal, siendo una réplica exacta de la del Banco Nacional de México en la capital del país.

bottom of page